Ple y la organización de actividades de aprendizaje en clases virtuales

29.06.2020

Dr Miguel Angel Cano.

En la disrupción del covid, el tránsito de lo presencial a lo virtual ha generado numerosas dificultades en la gestión de las actividades de enseñanza - aprendizaje: el pulso entre lo sincrónico y asincrónico, las experiencias virtuales de construcción del conocimiento, tanto individuales como grupales, el fomento de una participación activa y motivada desde la virtualidad, etc.

Por otro lado, tomar conciencia sobre el estilo de aprendizaje informal de nuestros alumnos (PLE), nos reta a conectar esta realidad con nuestra propia propuesta de educación formal.

La implementación y conexión con el PLE en nuestro entorno formal de enseñanza-aprendizaje, requiere explorar las nuevas aplicaciones que nuestros alumnos utilizan e incluso fomentar el uso de herramientas para su gestión, como por ejemplo Symbaloo. Pero además, si organizamos nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje formal (nuestras clases) en sintonía con lo que propone el PLE, nos permitirá enriquecernos de la inercia del aprendizaje informal de nuestros alumnos, así como, de incluir el PLE, de manera natural, en nuestros programa educativos.

Entonces ¿cómo puedo organizar las actividades de aprendizaje en mis clases desde la propuesta del PLE?

En primer lugar, cuando planificamos nuestras clases de manera virtual, podríamos mirar la experiencia formativa, como una secuencia de actividades que ocurren durante la semana, algunas sincrónicas y otras asincrónicas, y no tanto, como una clase sincrónica que se apoya en otras experiencias asincrónicas (modelo tradicional presencial). Incluso, cuando planificamos, podríamos hacer referencia a "unidades didácticas" en vez de "planificaciones de clase", ya que las actividades formativas que deben organizarse, se reparten en un espacio temporal, normalmente una semana o dos, y no en un sesión con tareas previas y/o posteriores.

En segundo lugar, desde el PLE, la secuencia de actividades para planificar mis unidades didácticas, podría verse organizada de la siguiente forma y en el siguiente orden:

1º Actividades donde nos acercamos a la información.

Actividades que favorezcan el estudio teórico-técnico del tema o de las competencias trabajar. Sincrónico o asincrónico; individual o en grupo. Puede ser a través de la visualización de un video (propio o abierto), lectura de un documento, la indagación de un tema en internet, etc. Además debemos incluir cierta interacción, para asegurarnos que los alumnos participan activamente, por ejemplo, incluir al video o documento, un pequeño formulario, un foro, o quiz, etc.

Estas experiencias pueden ser mediadas por aplicaciones como EDPUZZLE, HSP, Editores de video, etc, y con propuestas de dónde encontrar la información, así como, promoviendo la lectura crítica y ciudadanía digital.

2º Actividades donde se construye el conocimiento.

Sincrónico o asincrónico; individual o en grupo. Este bloque contiene muchos tipos de actividades como: diálogo, reflexión, debates, estudio de casos, proyectos, resolución de problemas, preparación para presentaciones u otros productos que vamos a compartir, etc. En el caso de la música, intervienen los procesos de grabación y edición de partituras, tanto individuales como colaborativos,

En este bloque, solemos incluir la experiencia sincrónica, si fuese necesario, para promover las actividades más colaborativas, facilitar la dinámicas de ciertas actividades, etc.

Estas experiencias deben ser mediadas por aplicaciones como procesadores de texto, audio, partitura, video, mapas conceptuales, etc y, de manera más colaborativa, con herramientas como GOOGLE o Microsoft, flat, sountrap, etc.

3º Actividades donde interactuamos con otros, desde el conocimiento construido.

Sincrónico o asincrónico; individual o en grupo. Se trata de proponer actividades que favorezcan la posibilidad de compartir el conocimiento construido, sea con el mismo profesor, entre pares, con todo el grupo clase o incluso de manera abierta. Puede ser a través de tableros, repositorios, en herramientas colaborativas, etc.

Recuerda que este tipo de experiencias es también aprendizaje y, según la pirámide de Glasser, es cuando más aprendemos. Llegados a esta etapa, valoramos el acto de compartir, pero también, todo el proceso hasta llegar allí, así como, la interacción con otros.

Estas experiencias pueden ser mediadas por aplicaciones o plataformas como Padlet, Miro, Pinterest, Youtube, Blogs, Podcast, etc. Es clave que estas herramientas faciliten múltiples formas de interacción entre los creadores y los espectadores, incluso permitiendo convertirse, a estos últimos, en creadores.

Por tanto, planificar una unidad didáctica, requiere organizar una secuencia de actividades, repartidas a lo largo de la semana, que incluyan, en mayor o menor medida, con más o menos creatividad, y con el uso de metodologías activas concretas o no, estos tres tipos de actividades de aprendizaje analizados.

La evaluación formativa puede darse en cada uno de los tipos de actividades y, para ello, debemos buscar las herramientas y los procesos necesarios para recoger la retroalimentación deseada.

Como se vería un ejemplo de secuencia de actividades, de una unidad didáctica, desde esta propuesta:

Una clase laboratorio instrumental. (Duración 2 semanas) Nivel medio-profesional. Se divide el grupo clase, en grupos mas pequeños repartidos según los temas musicales que se monten.

Ejemplo actividad 1. Acceso a información sobre el estilo a trabajar, la pieza asignada y otras directrices. Asincrónica (Lunes y Martes, 1ª Semana).

Los alumnos reciben, información básica sobre el estilo a trabajar, la partitura y grabación de la pieza que se montará (según el reparto de los temas) y unas directrices sobre su montaje. Se organizará un foro en moodle, con cada grupo, para comentar valoraciones sobre el tema y cómo se abordará la propuesta. Este foro nos dará retroalimentación sobre la participación de los alumnos en esta primera actividad.

Esta actividad anterior tiene que ver con un primer acercamiento a la información.

Ejemplo actividad 2. Grabación de las primeras tomas en soundtrap. Asincrónica. (Miércoles a Viernes, 1ª Semana)

Cada alumno, según su papel, estudiará y grabará, en parte o de manera completa, el tema, según el instrumento que le corresponda. Se mantiene abierto el canal de comunicación con el profesor y entre alumnos, por si hay alguna duda o necesidad. (Desde el chat de Soundtrap)

Ejemplo actividad 3. Análisis grupal de las primeras tomas. Sincrónico. (Viernes en la tarde, 1ª Semana)

A través de ZOOM y Soundtrap. Por grupos según cada tema. Se abordarán aspectos tanto de ejecución como criterios y otros aspectos referidos a la estética. Al mismo tiempo se trabajarán los posibles problemas encontrados en las primeras tomas.

Ejemplo actividad 4. Grabación de segundas tomas en soundtrap. Asincrónica. (Lunes a Jueves, 2ª Semana)

Teniendo en cuenta lo trabajado en la sesión de videoconferencia. Se mantiene abierto el canal de comunicación con el profesor y entre alumnos, por si hay alguna duda o necesidad. (Desde el chat de Soundtrap)

Estas tres actividades (2, 3 y 4) tienen que ver con el procesamiento de la información y la construcción del conocimiento.

Ejemplo actividad 5. Presentación del resultados finales a todo el grupo clase. Sincrónico, (Viernes en la tarde, 2ª Semana)

A través de ZOOM y publicadas en Miro). Se presentarán todos los temas trabajados, abordando aspectos más característicos del estilo, otros ejemplos de interpretación, o lo que fuese necesario, favoreciendo el diálogo y la reflexión de todos los alumnos.

Esta última actividad tiene que ver con la interacción con otros, desde el conocimiento construido.

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