El sonido en la Biblia

08.03.2020

El sonido ha acompañado al pueblo de Dios a lo largo de la historia. Se ha convertido en un medio clave de comunicación entre Dios y su pueblo. Además, el sonido y la acústica siempre han sido temas muy considerados en el culto, donde se buscaba una relativa armonía sonora que permitiese una interpretación equilibrada, así como, un ejecución de la voz clara e inteligible. 

En nuestro diario vivir somos estimulados por cantidades de sonidos transmitidos en el ambiente a través de elementos o aparatos mecánicos, electrónicos o naturales como la voz. Muchos de ellos producen a nuestra escucha bienestar y otros sonidos no son percibidos ni aceptados de la misma forma. Estas interpretaciones de sonidos que hace nuestro cerebro es gracias al sistema auditivo, que nos dan la oportunidad de percibir y traducir las ondas sonoras que se producen en nuestro alrededor

"Mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a través de nuestro sentido del oído. El oír es importante no solamente para aprender del mundo, sino también para comunicarse con otros humanos, y con los animales... El sonido es una parte importante de nuestra vida. Es uno de los primeros estímulos a que reaccionan los recién nacidos, y su presencia o ausencia nos forma y afecta durante nuestra vida." 1

En la Palabra se hace mención al sonido en numerosas ocasiones: como un medio de comunicación clave entre Dios y la humanidad, entre los hombres, en los ejercicios espirituales individuales y comunitarios, en ejercicios pautados por Dios para cumplir su voluntad, etc. Analicemos ahora algunos ejemplos

  • "Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto." Génesis 3:8). Dios se muestra al hombre, en ésta y otras ocasiones, a través del sonido. Se manifiesta a través de una voz audible y entendible.
  • "Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?" (1 Reyes 19:12, 13). Dios se manifiesta nuevamente a través de una voz que le habla a Elías, pero también a través de una suave brisa. que en hebreo se traduce como una voz de un suave silencio. Este mismo silbido aparece en Zacarías 10:8-9, como señal de retorno para el remanente.
  • "Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante." (Exodo 19:18 y 19). Dios, en esta ocasión, le habla al pueblo para que se movilice y establece el gobierno espiritual. Dios que en su creación nos regala el lenguaje, utiliza como interlocutores a los ángeles para entregar el mensaje a su pueblo.
  • "Qué clase de voz fue aquella, bien te lo puedes imaginar. Debe haber sido una voz humana, de modo que se podían percibir claramente sílabas y letras, pero al mismo tiempo fue una voz llena de majestuosidad. En Deuteronomio 4 se describe un caso similar: allí no vieron a ningún hombre, a nadie que enseñara, sólo oyeron la voz de Dios que hablaba con gran fuerza. No vieron nada; fue como si a la media noche oyésemos una voz de hombre hablando desde el tejado. Por esto la voz del Sinaí es llamada la voz de Dios, porque él mismo hablaba tan fuerte, y sin embargo, nadie vio nada." 2
  • "Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante." (Josué 6:5). En el séptimo día de rodeo de la ciudad de Jericó, más de un millón de voces se levantaron, al mismo tiempo, para elevar un grito de victoria que produjo la caída inmediata del muro. Aunque el sonido producido tuvo que ser muy estridente, la Palabra no menciona con claridad si este fenómeno físico intervino o no en la caída. Las pruebas arqueológicas validan una caída fulminante y la posibilidad de que los muros estaban en malas condiciones y la vibraciones facilitaron el derrumbe.
  • "Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba." (Marcos 1:35). Nos damos cuenta que Jesús, les facilitó un ambiente en silencio, a solas con Él. Buscaba espacios de quietud y reposo, que les permitieran escuchar; oportunidades que les acercaba más estrechamente con Él, de la misma forma que lo hacía con su Padre, apartándose a lugares solitarios.
  • "Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.." (Apocalipsis 14:2 y 3). Este texto nos muestra que Juan percibió sonidos procedentes del cielo y no imágenes: una gran cascada, un fuerte trueno. y una orquesta de arpas que introducía un cántico nuevo de los redimidos. El sonido será una parte importante en la adoración celestial.

La importancia del sonido en las culturas.

A lo largo de la historia, el sonido ha acompañado a sociedades y ha descrito profundamente las características culturales de cada una de ellas, tanto en la comunicación verbal como no verbal, en las actividades cotidianas, en el ocio, y llegando, en un ejercicio ordenado del uso de los sonidos, a la creación de la música.

En el pueblo de Dios, el sonido y la acústica siempre han sido temas muy considerados en el culto. Tanto en el templo como en la sinagoga, se buscaba una relativa armonía sonora que permitiese una interpretación equilibrada, así como, un ejecución de la voz clara e inteligible.

En la cultura judía el sonido prevalecía sobre lo visual. Un claro ejemplo de esto son los Salmos, que están llenos de recursos sonoros característicos de la poesía hebrea, indispensables para entender la profundidad del mensaje que el salmista quiere transmitir, así como, la riqueza estética y expresiva del texto. "Los medios sonoros de que dispone el poeta son: las aliteraciones, las asonancias, las rimas, la insistencia en varios sonidos emparentados o diferentes" 3 "Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman." (Salmo 122:6). Utiliza las consonantes, de la palabra shalom, "sh", "I" y "m", para formar un ostinato musical, una repetición sonora que hace referencia la paz.

En la actualidad, en una sociedad de la información y la comunicación, el sonido ha hecho imprescindible para las actividades sociales, culturales, etc. Encontramos un equipo de megafonía en cualquier escuela, centro cultural, teatro, asociación, etc.

La iglesia, en su ejercicio natural de contextualización, el sonido se ha convertido en un elemento importante para el buen desarrollo del culto. Nuestras predicaciones, lecturas, oraciones y música, son elementos vitales en nuestra liturgia y en si gran mayoría requiere de recursos audio-visuales para desarrollo. "dicho fenómeno ha puesto al desnudo la necesidad de renovarnos en el área del sonido, no sólo en cuanto a equipos, sino también en la capacidad del personal encargado e incluso la formación de los mismos ejecutantes de instrumentos y cantantes. La diferencia en cuanto a la exigencia del sonido para cien personas en comparación a lo requerido para mil personas o más, es muy grande, pese a esto, hay iglesias que no han tomado en cuenta ese cambio y pretenden continuar sin renovarse en este aspecto." 4

La necesidad de trasmitir un mensaje claro y entendible.

En cualquier evento en la iglesia, concierto, retiro, etc, debemos tener claridad de los recursos sonoros necesarios, según el tamaño del espacio, si es cerrado o abierto, número de personas, entre otros aspectos. De esta forma podemos asegurar una sonorización que responda a las necesidades que se buscan cubrir. Un ejemplo puede ser en un retiro matrimonial, donde se habla de aspectos relevantes en el proceso de desarrollo de la familia, cuyo tema es de gran interés para la audiencia por los valores actuales de una sociedad en crisis. Pero el interés de los participantes se ve afectado por dificultades técnicas y por tanto, la comprensión del discurso del facilitador queda mermada por un sonido distorsionado, acoples y falta de definición. Es por eso que la calidad en la transmisión técnica y acústica son determinantes para un mensaje entendible.

El mismo Jesús, a la hora de predicar, busca dinámicas naturales para conseguir una buena propagación y comunicación del mensaje, a fin de que este fuera inteligible también. Es por eso que podríamos llamar a Jesús el "primer técnico de sonido". Por ejemplo:

  • "Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa." (Mateo 13:2). Jesús se coloca en una barca que se direcciona hacia la orilla buscando el efecto de amplificador sonoro que produce el mar. "Además, el sonido que viaja a 332 m/s en el aire lo hace a 1.500 m/s en el agua, ya que sus partículas están más unidas y propagan la vibración con mayor velocidad." 5
  • "Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo." (Lucas 5:1 y 2). Jesús. previo al momento de comunicar las bienaventuranzas, se sube a un monte como una manera estratégica de ser oído. Este lugar una vez se conoció como Monte Eremos. Una extensa ladera localizada Carpenaúm (Israel) y Tabgha (Egipto), a la orilla del Mar de Galilea. Esta extensa ladera y gracias a su buena acústica natural que proporciona un amplio espacio para reunir a las multitudes y podían escuchar a Jesús con claridad. Obtenía una proyección amplia para el público al que se pronunciaba y un muy bajo ruido ambiente.

El mensaje debe llegar con claridad a la congregación a fin de que sea inteligible. Pablo nos estimula, desde su preocupación en el uso de lenguas desconocidas, a un ejercicio de entendimiento y de claridad de lo que se va a enseñar: "pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida." (1 Corintios 14:19).

En nuestras iglesias el técnico de sonido tiene un papel crucial. Tiene la responsabilidad que el mensaje se transmita de forma que sea audible e inteligible para toda la comunidad. Los sistemas de amplificación actuales de sonido, requieren un control de calidad y excelencia que no genere distractores y que aporte la mayor naturalidad posible al proceso comunicativo.

La Palabra misma nos recuerda el valor de oír para el ejercicio de nuestra fe. "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." (Romanos 10:17).

La necesidad de orden y excelencia musical en la adoración comunitaria.

A lo largo de la historia la música ha sido herramienta vital en la adoración comunitaria y lo seguirá siendo en la celestial.

En el Templo de Jerusalem existía todo un sistema bien ordenado para el uso de la música. En 1 Crónicas 25:1 al 6 se nos describe: "Para el ministerio de la música, David y los comandantes del ejército apartaron a los hijos de Asaf, Hemán y Jedutún, los cuales profetizaban acompañándose de arpas, liras y címbalos. Ésta es la lista de los que fueron apartados para el servicio: de los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela. A éstos los dirigía Asaf, quien profetizaba bajo las órdenes del rey. De Jedutún, sus seis hijos: Guedalías, Zeri, Isaías, Simí, Jasabías y Matatías. A éstos los dirigía su padre Jedutún, quien al son del arpa profetizaba para dar gracias y alabar al Señor. De los hijos de Hemán: Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jeremot, Jananías, Jananí, Eliatá, Guidalti, Romanti Ezer, Josbecasa, Malotí, Hotir y Mahaziot. Todos éstos fueron hijos de Hemán, vidente del rey, y con la palabra de Dios exaltaban su poder. Dios le dio a Hemán catorce hijos y tres hijas. Su padre los dirigía en el culto del templo del Señor, cuando cantaban acompañados de címbalos, liras y arpas. Asaf, Jedutún y Hemán estaban bajo las órdenes del rey. Ellos eran en total doscientos ochenta y ocho, incluyendo a sus demás compañeros, y habían sido instruidos para cantarle al Señor." Aún no existiendo equipos de audio, la producción de esta formación musical requería toda una infraestructura tanto técnica como acústica.

En la Reforma la música se hace accesible al pueblo, tras siglos de restricciones a los feligreses y de exclusividad a los ministros del culto (Edad Media). Esta participación, en muchos casos vocal, requería en las iglesias un cuidado de la acústica y de los detalles sonoros necesarios para una interpretación comunitaria. Al canto vocal del ministro se le añade la participación coral de la congregación y el uso de algunos instrumentos armónicos.

En la actualidad, desde el avance de las nuevas tecnologías, las iglesias protestantes ha incorporado una instrumentación contemporánea que requiere la utilización de sistemas de sonido. En cualquier auditorio superior a 40 personas, se requiere al menos la amplificación de la voz y de los instrumentos electrónicos como el piano, el bajo, la guitarra electro- acústica, etc. En este caso la función del técnico de sonido, no es solo asegurar que el mensaje sea inteligible, sino la reproducción equilibrada y en armonía de los instrumentos musicales que se requiere en el culto.

Por otro lado, hemos llegado en muchas ocasiones a un uso del sonido descontrolado, excesivo volumen y posición de los instrumentos por encima del mensaje o la letra, y más que ayudar al desarrollo de una liturgia equilibrada, han distorsionado el buen desempeño del culto y de la participación comunitaria. Tellería lo expresa muy claramente: 6 "De alguna manera, los seres humanos del siglo XXI vivimos en una sociedad del ruido. Peor aún, en una cultura del ruido institucionalizado, en la que al ruido físico y a los decibelios sobrepasados se aúna el ruido mediático que impide la comunicación de ideas y que enturbia la transmisión fidedigna de sucesos y noticias... Por desgracia, nada de ello es ajeno a la vida de las congregaciones cristianas. También en un número creciente de ellas constatamos niveles alarmantes de ruido, físico y mediático, que dañan por completo los aparatos auditivos y hasta cognoscitivos de los creyentes."

Pablo, nuevamente haciendo referencia al tema de las lenguas, nos exhorta a: "pero hágase todo decentemente y con orden." (1 Corintios 14:40). El técnico sonido en la iglesia tiene también la responsabilidad de dar orden y claridad al uso de los instrumentos musicales en el culto. A servir con excelencia, para aportar una armonía que inspire y facilite la adoración en la comunidad.

Conclusiones

Analizamos las estrategias de Jesús utilizando (alturas, pendientes de montañas, mares) como recursos de amplificación sonora, muestra su excelencia y responsabilidad para que el mensaje se transmita de forma que sea audible e inteligible para toda la comunidad.

Para definitivamente proponer la figura del técnico de sonido, como aquella persona que tiene la responsabilidad de proporcionar la claridad y la inteligibilidad necesaria del mensaje, así como, el equilibrio y la armonía en el uso de los instrumentos musicales para el culto.


Dr Miguel Angel Cano

San Marcos Nicaragua


1 Extraído de: https://www.sedl.org/scimath/pasopartners/pdfs/tsound.pdf. 2 Lutero M. La Posición Del Cristiano Frente A La Ley De Moisés. pp. 2 y 3.

3 Schökel L. A. Salmos p.528.

4 Extraído de: https://www.especialidadesjuveniles.com/recursos_articulo.asp?id=1689.

5 Gattinoni J.A. Extraído de: www.est.edu.br.

6 Extraído de: https://www.lupaprotestante.com./blog/silencio-por-favor/

¡Crea tu página web gratis!